Avelino Corma Canós

AVELINO CORMA CANÓS

Profesor de Investigación, Instituto de Tecnología Química, UPV-CSIC, Valencia, España.

Trayectoria:

Avelino Corma, nació en Moncofa (Castellón). Estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina. Ha publicado más de 1000 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis. Es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial.

Ha recibido innumerables premios, entre ellos Premio Nacional de Tecnología «Leonardo Torres Quevedo» (1995), Premio G. Ciapetta, Houdry y Michel Boudart Award for the Advancement of Catalysis de la North American Catalyst Society, Premio Europeo de Catálisis “François Gault” (2001), Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005), Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006), Premio Principe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (2014), European Inventor Award for Lifetime Achievement from the European Patent Office (EPO) (2023), EuChemS Gold Medal, European Chemical Society (2024).

Investido “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Utrecht (2006), UNED (2008), Universidad Tecnológica de Munich (2008), Universidad Jaime I de Castellón (2008), Universidad de Valencia (2009), Universidad de Bochüm (2010), Universidad de Alicante (2010), Universidad de Ottawa (2012) Universidad tecnológica de Delft (2013) Universidad de Jilin (China) (2013), Universidad de Bucarest (2014), Universidad de Cantabria (2016), Universidad de Jaén (2016), Universidad de Córdoba (2018).

Título de la ponencia:

  • Diseño de catalizadores sólidos para una química sostenible.

Fabiana Gennari

FABIANA GENNARI

CONICET y CNEA-Instituto Balseiro (Universidad de Cuyo), Argentina.

Trayectoria:

Ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional del Comahue y Doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó estudios posdoctorales en ICS-UNIDO y de investigación en la Universidad de Trieste, Italia. Actualmente es investigadora principal del CONICET y de CNEA, y profesora del Instituto Balseiro (Universidad de Cuyo). Coautora de más de 120 publicaciones en revistas internacionales. Responsable de 20 proyectos nacionales, 4 proyectos internacionales y 8 contratos de transferencia de tecnología en temáticas energéticas. Fue distinguida con el premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” edición 2016 y el premio Konex Ciencia y Tecnología 2023, Diploma al mérito en Energía y Sostenibilidad. Sus líneas de investigación están asociadas con las Energías limpias, tanto producción de hidrógeno por reformado, almacenamiento de hidrógeno en hidruros, captura y transformación de dióxido de carbono.

Título de la ponencia:

  • Almacenamiento de hidrógeno y transformación a combustibles sintéticos mediante la reutilización de dióxido de carbono.

Juan Matos Lale

JUAN MATOS LALE

Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile.

Trayectoria:

El Prof. Dr. Juan Matos Lale completó su doctorado en Física y Química de Superficie a través del Programa de Cooperación de Posgrado Franco-Venezolano entre la Escuela Central de Lyon (Francia) y el Instituto Venezolano de Investigación Científica en 1999. Es Director (2017-2020) de la Red Franco-Chilena de Valorización de Biochar para su Aplicación en Energía y Remediación Ambiental. De 2015-2019, fue Profesor del Postgrado de Energía y de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad de Concepción (UdeC), e Investigador del área de Bioenergía de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de dicha universidad.

En 2020 ingresa como Profesor y Académico Senior permanente del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, en donde se encuentra formado el grupo de Nanomateriales inteligentes (Smart NanoMat). Desarrolla diferentes tipos de nanomateriales y estudia sistemas dopados con heteroátomos, para la evaluación en la producción y almacenamiento de energía limpia. Tiene un total de 222 publicaciones en revistas de alto impacto y 2 patentes. Ha desarrollado diferentes proyectos de investigación internacional y aplicación tecnológica colaborativa con México, España y Francia, además de proyectos con fondos de distintas organizaciones en Chile.

Título de la ponencia:

  • ¿Hay sitios activos dentro de los carbonos nanoporosos? Ejemplos en reacciones fotocatalíticas. 

Sónia Carabineiro

SÓNIA CARABINEIRO

Profesora auxiliar, Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidade NOVA de Lisboa, Lisboa, Portugal.

Trayectoria:

Sónia Carabineiro se graduó en Química Aplicada (rama Biotecnología) en la Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad NOVA de Lisboa, en la que también se doctoró en Ingeniería Química (Catálisis) en 2001. Fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Leiden y en 2004 fue postdoctoral en el Centro de Química Estructural de la Universidad de Lisboa. En 2007 obtuvo una posición como Investigadora Auxiliar en la Universidad de Oporto y posteriormente (2013) como Investigadora Principal. Fue profesora invitada en Wuhan Textile University, China en 2019. Desde 2020 es Profesora Auxiliar en la Universidad Nova de Lisboa.
Es miembro del Comité Editorial de las revistas ChemCatChem, Catalysis Today,  Scientific Reports y Nanomaterial..

Es una de las principales mujeres revisoras del mundo y evaluadora de proyectos internacionales, incluyendo becas ERC. Ha sido incluida en la lista de los científicos más citados a nivel mundial (top 2% en Química) publicada por la Universidad Stanford desde 2017. Es coautora de más de 220 artículos en revistas científicas internacionales revisadas por pares (índice h 53; ~9000 citas, Scopus), 25 capítulos de libros y 1 patente. Fue una de las mujeres portuguesas destacadas en la 4ª edición del libro “Mulheres na Ciência Viva”, Portugal, en 2023. Sus intereses de investigación incluyen: catálisis por oro, catalizadores nanoestructurados, óxidos metálicos mixtos, grafeno, nanotubos de carbón, reacciones de oxidación, heterogeneización de catalizadores homogéneos, eliminación de contaminantes de agua, suelo y aire.

Título de la ponencia:

  • Materiales composites a base de óxidos mixtos para reacciones catalíticas y para remoción de contaminantes.

Carlos Martínez-Huitle

CARLOS MARTÍNEZ-HUITLE

Grupo de Investigación en Energías Renovables y Sostenibilidad Ambiental, Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Instituto de Química, Natal, Brasil.

Trayectoria:

El Prof. Dr. Carlos A. Martínez-Huitle es Profesor Asociado en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil. Ha recibido el Premio de la Fundación Oronzio y Niccolo De Nora de la Sociedad Italiana de Química (2005) y el Premio de la Fundación Oronzio y Niccolo De Nora de Electroquímica Medioambiental de la Sociedad Internacional de Electroquímica (2009). También fue reconocido por el Gobierno alemán con el Premio al Talento Verde por sus contribuciones en el campo de la desinfección-tratamiento electroquímico del agua (2009) y el reconocimiento del título de Fellow por la Royal Society of Chemistry (2023).
Es coautor de más de 420 publicaciones científicas, incluidos 20 libros de conferencias, 10 capítulos de libros, 4 libros, más de 320 artículos en revistas científicas internacionales revisadas por pares (índice h 59; más de 19000 citas), más de 80 actas de conferencias y coinventor de 4 patentes. Presidente electo de la Sociedad Internacional de Electroquímica – División 5. Científico visitante en diferentes universidades, Johannes Gutenberg Universitat Mainz (Alemania) con el apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt en 2018, 2020 y 2021, Universidad de Castilla – La Mancha (España) en 2022, así como en la Universidade Federal de Alagoas (Brasil) en 2023. Es editor asociado de las revistas Chemistry Africa y Scientific Reports, así como miembro del consejo editorial de varias revistas.

Sus intereses de investigación incluyen los procesos electroquímicos de oxidación avanzada para el tratamiento de aguas, los materiales electrocatalíticos, la electrocatálisis, la fotoelectrocatálisis, la síntesis electroorgánica, el electroanálisis, así como la construcción de sensores electroquímicos, la producción ecológica de hidrógeno y la valorización de residuos.

Título de la ponencia:

  • Mejorando la electrocatálisis impulsada por energía solar fotovoltaica para aguas residuales mediante la combinación de la hidrogenación utilizando hidrógeno verde y la producción de productos de alto valor añadido.