Álvaro Amieiro Fonseca

Trayectoria:

Alvaro es un científico de Johnson Matthey, Reino Unido. Álvaro tiene una licenciatura en química de la Universidad del País Vasco UPV-EHU en España y un doctorado en catálisis de la Universidad de Manchester patrocinado por British Petroleum.

Tiene más de 20 años de experiencia en catálisis industrial e investigación de materiales avanzados, apoyando tecnologías bajas en carbono e innovación sostenible para Johnson Matthey. Las áreas de investigación de Álvaro y su equipo incluyen tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno para aplicaciones de pilas de combustible, purificación de gas natural, captura de carbono y control de la calidad del aire interior de vehículos. Los campos de tecnología aplicada a su trabajo incluyen adsorbentes y catalizadores avanzados, tecnología de gas de síntesis, hidruros metálicos y complejos y funcionalización con enlace covalente de la superficie de materiales. Álvaro creó y mantuvo una red de colaboradores de investigación en círculos académicos e industriales en EE. UU. y Europa, al mismo tiempo asegurando más de 3 millones de Euros en inversión para becas de investigación, siendo coordinador y líder de dichos proyectos. Álvaro ha cooperado en la evolución y demonstración en TRL 5-7 en tecnología sostenible colaborando con grandes empresas como Jaguar-Land Rover, Total o Acelor Mittal.

Título de la ponencia:

  • Una visión industrial: 25 años preparándonos para la descarbonización de procesos.

Álvaro Amieiro Fonseca

Agustín Bueno López

Trayectoria:

Agustín Bueno López es, desde 2016, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante, España. Ha sido profesor e investigador invitado en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos; 2 años), Universidad de Aberdeen (Escocia; 6 meses) y Universidad de Cambridge (1 año).

Es autor de 180 artículos científicos, inventor de 6 patentes y cofundador de la Empresa de Base Tecnológica GreenviTech. Su actividad investigadora se centra principalmente en estudios sobre catálisis heterogénea, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de purificación de gases y energías limpias.

Título de la ponencia:

  • Utilización de impresión 3D en aplicaciones catalíticas.

Agustín Bueno López

João Monnerat Araújo Ribeiro de Almeida

Trayectoria:

El profesor universitario João Monnerat se doctoró en Ingeniería de Procesos Químicos y Bioquímicos en 2017 por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en colaboración con la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Desde 2020, ocupa el cargo de profesor adjunto en el Instituto de Química de la UFRJ, ejerciendo como coordinador del grupo de investigación Intensificación de Procesos y Catálisis, LIPCAT. Actualmente, también ocupa el cargo de asesor especial para la Innovación en PR2, ayudando a la UFRJ como enlace para conectarse y relacionarse mejor con la industria y la sociedad.

Al margen de sus actividades académicas, también ha desempeñado diversos cargos en la industria, como el de consultor principal para agronegocios y biocombustibles en Radix, o el de desarrollador de nuevos negocios en Sinochem. Sigue trabajando en la industria, actuando como consultor en varios proyectos, principalmente en la evaluación de nuevas tecnologías para combustibles renovables y productos químicos ayudando a empresas como: Braskem, Alvarez Marsal, Radix, entre otras.

Título de la ponencia:

  • Conversão de biomassa e residuos no contexto de uma refinaria verde e electrificada.

João Monnerat Araújo Ribeiro de Almeida

Romel Mario Jiménez Concepción

Trayectoria:

Ingeniero Químico con formación de pregrado en la Universidad Mendeleev de Tecnología Química de Moscú, Rusia y la Universidad Central de las Villas, Cuba (1994). Se graduó de Magister en Análisis de Procesos en la Universidad Central de las Villas (1997) y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química en la Universidad de Concepción, Chile (2005). Realizó Postdoctorado (2010-2011) en la Universidad de California, Berkeley, en el grupo LSAC (Laboratory for the Science and Applications of Catalysis), con el profesor Enrique Iglesia.

Desde 2007 es académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción e investigador del Grupo CarboCat. Enfoca su investigación en la Catálisis Heterogénea, la cinética de las reacciones químicas y la caracterización estructural y funcional de materiales. Ha publicado 60 artículos (WoS), se ha adjudicado más de 30 proyecto de investigación con financiamiento nacional y/o internacional, cuenta con 80 presentaciones en eventos científicos, incluyendo invitaciones como charlista en congresos de catálisis en Latinoamérica. Apoya la asistencia técnica a empresas a través del laboratorio de análisis vinculado con CarboCat.

Título de la ponencia:

  • Hidrogenación de COx sobre Ni y Co: mecanismo de reacción, requerimientos estructurales y efecto del soporte.

Romel Mario Jiménez Concepción

Salvador Ordóñez García

Trayectoria:

Salvador Ordóñez (1972) es Catedrático en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo desde 2012. Recibió el Premio al Joven Investigador de FISOCAT en 2010 por su trayectoria investigadora.

Ha desarrollado su actividad investigadora tanto en la Universidad de Oviedo, como en estancias en otras universidades tales como Universidad de Tecnología de Delft o la Universidad de Berkeley. Sus intereses están centrados en la aplicación de la catálisis heterogénea y la tecnología de reactores químicos al desarrollo de procesos basados en materiales primas sostenibles o renovables (obtención de productos químicos a partir de corrientes de pirólisis e hidrólisis de biomasa y residuos, reactores de membrana para la producción de hidrógeno, valorización catalítica de gas de síntesis procedente de gasificación de residuos, aprovechamiento del metano contenido en gases de venteo de minas, etc.), así como a la resolución de diferentes problemas medioambientales mediante la eliminación de contaminantes en aire y agua.

En los últimos años también trabaja activamente en el desarrollo de procesos de almacenamiento químico de hidrógeno. Es autor o coautor de más de 230 artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas, de referencia en el campo de la catálisis aplicada. Ha participado en 37 proyectos de investigación nacionales y europeas. Desde 2011 coordina el Grupo de Investigación de Catálisis, Reactores y Control (CRC) de la Universidad de Oviedo de la investigación aplicada al entorno industrial y han obtenido cinco patentes. En la actualidad coordina una Aula de Empresa sobre procesos químicos sostenibles, patrocinada por la empresa Química del Nalón.

Título de la ponencia:

  • Procesos catalíticos para la utilización de los aceites de pirólisis como fuente de carbono sostenible: un nuevo paradigma de la circularidad

Salvador Ordóñez García

Aída Gutiérrez Alejandre

Trayectoria:

Ingeniera Química por la Universidad Veracruzana, maestra en Ingeniería Química-Procesos y doctora en Ciencias Químicas ambos otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución a la que está adscrita como Profesora de Carrera Titular y donde actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Ingeniería Química. Ha realizado múltiples estancias de investigación en el extranjero, publicado 83 artículos en revistas internacionales indizadas, dos capítulos de libro, cuenta con dos patentes otorgadas (una nacional y otra internacional) y ha dirigido 56 tesis a nivel posgrado y licenciatura. Ha tenido un papel muy activo en la Academia de Catálisis de México y fue presidente en el periodo 2020-2021 teniendo a su cargo la organización del XXVII CICAT 2020.  Ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Académico por la UNAM y por el Sistema Nacional de Investigadores perteneciente al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México con el Nivel II.

Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo de materiales catalíticos para la producción de combustibles líquidos a partir de la biomasa, diseño de estructuras metal-orgánicas como adsorbentes de gases de efecto invernadero y de H2S. Sus contribuciones científicas han sido publicadas en numerosos artículos en revistas especializadas y ha colaborado con otros investigadores en proyectos nacionales e internacionales que abordan problemas energéticos y ambientales actuales.

Título de la ponencia:

Aída Gutiérrez Alejandre

Aída Luz Villa Holguín

Trayectoria:

Ingeniera Química (1992) de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Máster en Ciencias Químicas (1997) de la Universidad de Antioquia y Doctora en Ciencias Biológicas de la Katholieke Universiteit Leuven (2000).

Actualmente se desempeña como profesora titular en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia (Colombia). Es Investigadora Senior, de acuerdo con la clasificación más recientes de Minciencias (Colombia). Coautora de más de 110 publicaciones internacionales y 12 capítulos de libro, ha participado como investigadora principal en 17 proyectos y como co-investigadora en 12 proyectos. Sus áreas de investigación están relacionadas con transformación de aceites esenciales, cinética, captura de CO2, análisis de ciclo de vida y aprovechamiento de residuos agroindustriales y mineros.

Título de la ponencia:

  • Conversión de biomasa y valorización de residuos mediante catálisis para mejorar el ambiente 

Aída Luz Villa Holguín