Se llevarán a cabo una serie de actividades sociales durante el XXIX Congreso Iberoamericano de Catálisis – CICAT 2024 para permitir a los delegados reunirse y establecer contactos durante todo el congreso.

1. El gran Bilbao y su ría

Visita en barco desde Bilbao hasta el Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad, pasando por Santurtzi.

Esta actividad permite conocer Bilbao y sus alrededores desde una perspectiva única y memorable mediante un paseo fluvial-cultural por su ría. La travesía en barco, con salida desde Bilbao, consta de una duración de 120 minutos.
En su recorrido, desde Bilbao hasta la desembocadura del Rio Nervión, se permite conocer la importancia de la Ría en la historia de Bilbao como factor determinante en la transformación de ciudad industrial a capital cultural y de servicios.
Durante la travesía se apreciarán las huellas del pasado industrial en las edificaciones de los antiguos astilleros, los talleres de Olabeaga, el edificio de los Molinos Vascos y los Altos Hornos de Vizcaya.
La embarcación atracará en Santurtzi, un pequeño pueblo de gran cultura marinera y conocido por sus dos puertos: el puerto pesquero y el puerto de Bilbao, siendo este último el puerto comercial con más volumen del territorio. Desde Santurtzi disfrutaremos a pie de un ameno paseo marítimo de 15 minutos hasta Portugalete, permitiendo apreciar las embarcaciones y la tranquilidad del mar.

El almuerzo tendrá lugar el Hotel URH Palacio de Oriol, un palacete construido en el siglo XIX y declarado patrimonio histórico del municipio. Este edificio, de imponente arquitectura, albergó durante muchos años a personalidades de clase alta que visitaban Portugalete.

Tras el almuerzo, realizaremos una visita por Portugalete y su casco antiguo de origen medieval y nos disponiéndonos seguidamente conocer ambas márgenes de la Ría cruzando el Puente Bizkaia, el puente transbordador más antiguo del mundo que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Cruzaremos el puente en su barquilla y a través de su pasarela peatonal situada en la parte alta del puente y desde la que se pueden apreciar unas vistas espectaculares del Abra.

Una vez crucemos al otro margen, nos situaremos en el municipio de Getxo, donde podremos contemplar algunas de las playas más cercanas a la urbe bilbaína y un paseo
repleto de antiguas casas señoriales y palacetes burgueses.
Finalizado la ruta guiada, se ofrece el regreso de manera libre a Bilbao con buenas conexiones desde las estaciones de metro

2. Visita a la costa e interior

Gernika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe.

Esta actividad permite conocer los atractivos paisajes de algunos conocidos municipios de la zona de interior y costa. Con salida en autobús desde Bilbao, a 35 kilómetros de distancia, llegaremos a Gernika, municipio convertido en uno de los espacios vascos más conocidos a nivel internacional, como consecuencia al atroz bombardeo que sufrió en 1937.

En Gernika, se realizará parada en la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika: símbolos de la historia del Pueblo Vasco, 2 espacios, en los que históricamente los grandes políticos vascos se reunían para decidir sobre el futuro del pueblo. Hoy en día, la tradición sigue en pie, y es aquí, junto al árbol de Gernika símbolo de las libertades y tradiciones del pueblo vasco, donde el Lehendakari (presidente del Gobierno Vasco) jura el cargo antes de encarar sus tareas como nuevo líder del Gobierno Vasco.

Tras la visita a Gernika nos dirigiremos al Restaurante Baserri Maitea, un caserío (casa rural del país vasco de explotación agrícolo-ganadera con vivienda) del siglo XVII, decorado al detalle y situado en un idílico entorno natural en el que pordrá degustar alguno de los platos típicos de la gastronomía vasca.

Una vez finalizado el almuerzo retomaremos el autobús para dirigirnos a San Juan de Gaztelegutxe. En el trayecto conoceremos la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, esta área de paraíso natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 y permite observar un paisaje lleno de vida animal y humana, compuesto por marismas y rodeado de pequeñas montañas. El trayecto finalizará en el mundialmente conocido islote de San Juan de Gaztelugatxe.

La isla de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los rincones más mágicos e imperdibles de Bizkaia y ha sido escenario de grabaciones de conocidas producciones de nivel internacional.

Está conectada a tierra firme por un puente de piedra que concluye en un estrecho camino de 241 peldaños que concluyen en la ermita situada en la cima. Estos escalones han sido reconocidos como una de las escaleras más espectaculares del mundo.

Para finalizar, visitaremos la villa marinera de Bermeo, uno de los pocos pueblos pesqueros que sigue viviendo de la misma manera que vivían sus antepasados: del mar y de la pesca.

Un hecho, que se aprecia fácilmente con tan solo contemplar los barcos pesqueros del puerto y la cantidad de empresas conserveras de la zona.

Una vez finalizada la visita a Bermeo, realizaremos el regreso a Bilbao en autobús.

3. Un viaje enoturístico.

Visita y cata en bodega.

El inicio de la actividad será desde Bilbao, desplazándonos a 108 kilómetros hasta llegar a La Guardia, una localidad en la que el vino influye en la cultura, dibuja el paisaje y da forma a edificios y pueblos, salpicándolos de increíbles contrastes.

La Guardia es un municipio de la porvician de Álava y forma parte de la comarca de la Rioja Alavesa, la cual es conocida por sus vinos de calidad y su rica historia en la producción de vino.
Esta actividad relacionada con el enoturismo ofrece el disfrute de una experiencia inolvidable en torno al vino y la posibilidad de apreciar unos paisajes hermosos repletos de viñedos.

Visitaremos la Bodega de la Familia Eguren, agricultores del vino desde 1870. Conoceremos el proceso de elaboración, paseando por los 2.000 metros de galerías excavadas en la cueva y terminaremos con la cata de tres vinos de la Familia Eguren Ugarte.

Esta bodega familiar cuenta con más de 130 hectáreas de viñedos propios y una bodega que aúna tradición y modernidad. La bodega ha sabido mantener las tradiciones en la elaboración de sus vinos, a la vez que ha incorporado innovadoras técnicas tanto en el cultivo como en la producción, dando como resultado unos vinos excepcionales, merecedores de importantes galardones tanto nacionales como internacionales.

En el cultivo de sus viñedos, apuestan por el cuidado del medio ambiente, la fauna y el ecosistema realizando la vendimia de forma manual y mecánica, para que la uva llegue a la bodega en su momento óptimo.

El almuerzo se realizará en la imponente bodega, permitiendo así conocer algunos de los platos más significativos de la gastronomía de la zona.
Una vez finalizada, la visita, cata y almuerzo realizaremos el regreso a Bilbao en autobús.