2. Visita a la costa e interior
Gernika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe.
Esta actividad permite conocer los atractivos paisajes de algunos conocidos municipios de la zona de interior y costa. Con salida en autobús desde Bilbao, a 35 kilómetros de distancia, llegaremos a Gernika, municipio convertido en uno de los espacios vascos más conocidos a nivel internacional, como consecuencia al atroz bombardeo que sufrió en 1937.
En Gernika, se realizará parada en la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika: símbolos de la historia del Pueblo Vasco, 2 espacios, en los que históricamente los grandes políticos vascos se reunían para decidir sobre el futuro del pueblo. Hoy en día, la tradición sigue en pie, y es aquí, junto al árbol de Gernika símbolo de las libertades y tradiciones del pueblo vasco, donde el Lehendakari (presidente del Gobierno Vasco) jura el cargo antes de encarar sus tareas como nuevo líder del Gobierno Vasco.
Tras la visita a Gernika nos dirigiremos al Restaurante Baserri Maitea, un caserío (casa rural del país vasco de explotación agrícolo-ganadera con vivienda) del siglo XVII, decorado al detalle y situado en un idílico entorno natural en el que pordrá degustar alguno de los platos típicos de la gastronomía vasca.
Una vez finalizado el almuerzo retomaremos el autobús para dirigirnos a San Juan de Gaztelegutxe. En el trayecto conoceremos la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, esta área de paraíso natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 y permite observar un paisaje lleno de vida animal y humana, compuesto por marismas y rodeado de pequeñas montañas. El trayecto finalizará en el mundialmente conocido islote de San Juan de Gaztelugatxe.
La isla de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los rincones más mágicos e imperdibles de Bizkaia y ha sido escenario de grabaciones de conocidas producciones de nivel internacional.
Está conectada a tierra firme por un puente de piedra que concluye en un estrecho camino de 241 peldaños que concluyen en la ermita situada en la cima. Estos escalones han sido reconocidos como una de las escaleras más espectaculares del mundo.
Para finalizar, visitaremos la villa marinera de Bermeo, uno de los pocos pueblos pesqueros que sigue viviendo de la misma manera que vivían sus antepasados: del mar y de la pesca.
Un hecho, que se aprecia fácilmente con tan solo contemplar los barcos pesqueros del puerto y la cantidad de empresas conserveras de la zona.
Una vez finalizada la visita a Bermeo, realizaremos el regreso a Bilbao en autobús.